Ejemplo de critica literaria

Crítica literaria en las revistas especializadas: El ángel del abuelo, de Jutta Bauer, visto por Ana Garralón

«Hay tan pocas ocasiones en que la alianza entre texto e ilustración es tan íntima y tan sugerente como en este librito, que nos gustaría que no pasara desapercibido. Y, sin embargo, la historia es muy sencilla y las ilustraciones también, como si quisieran recordarnos que sin modernidad ni excesos gráficos también se pueden contar historias profundas y duraderas.

Un muchacho, del que ni siquiera se sabe su nombre, visita a su abuelo en el hospital. Son dos personajes anónimos, metáfora de una generación donde podría estar cualquiera de los abuelos y de los nietos de la vida moderna. “Al abuelo le gustaba hablarme de su vida”, dice la voz del niño. Y lo que el abuelo cuenta es una vida cualquiera: la escuela, la vida cotidiana como niño, las peleas con otros chicos, la llegada de tiempos históricos nuevos, la guerra, el hambre, el terror, el trabajo y la reconstrucción del país, la nueva familia, el nieto. “Yo tuve mucha suerte”, son sus últimas palabras, y la voz que se apaga, que parece ingenua y feliz, ha sido el contrapunto de las imágenes que, en muchas ocasiones, han ido desmintiendo las verdades del abuelo, han mostrado símbolos y señales de un mundo mucho más terrible que la juventud del abuelo no podía ver y que solo la distancia permite apreciar en toda su crudeza.

Hay otra voz: la que anuncia el título y que desconocen tanto el abuelo como el nieto. El ángel del abuelo es, en efecto, un ángel que le ha protegido y amparado, que se ha peleado también con los niños, que ha pasado hambre y sufrido durante la guerra, que le ha acompañado siempre en su deseo de vivir. Cuando la voz del abuelo calla, el nieto, que sale a jugar a la calle, tiene un nuevo acompañante, invitado.

Un álbum maravilloso, no solo para niños, sino también para sus padres, esa generación intermedia que no aparece en la historia y que, de alguna manera, también es convocada aquí.»

darabuc-jutta-bauer-angel-abuelo-habia-agujeros.jpg

http://tallerdecuentos.wordpress.com/2007/11/08/critica-literaria-en-las-revistas-especializadas-el-angel-del-abuelo-de-jutta-bauer-visto-por-ana-garralon/

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar